Una Mina de Sal con Más de 500 Años de Historia

 

En la Mina de Sal de Nemocón encontrarás un espacio que combina la historia, la cultura, la ciencia, la minería y el turismo. Un lugar que encanta por su arquitectura auténtica compuesta por 1.600 m de túneles que te van sumergiendo en un mundo sorprendente a 80 metros bajo tierra.

Esta mina se ha convertido para Colombia en un atractivo turístico único porque enseña sobre los 500 años de la industria salinera y la importancia de la sal para nuestro país, descubrirás por qué se formó esta maravilla natural y además durante su recorrido deberás llevar un casco de seguridad que hace de esta visita una experiencia minera inolvidable. 

Te contamos algunos datos curiosos para que animes a visitarla

  • ¿Sabías que al interior de la mina se filmó una parte de la película “Los 33”? Película basada en los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad. Al interior de la mina hay un espacio donde podrás conocer un poco de la escenografía que utilizaron para la filmación. 
  • Conocerás el corazón de la mina de Sal de Nemocón o el corazón de halita. Es un enorme corazón tallado en cristal de sal que pesa 1.600 Kilos considerado la halita más grande del mundo. Esta escultura nos recuerda que el corazón de Nemocón vuelve a palpitar desde las entrañas de la tierra para el mundo. 
  • Durante el recorrido podrás encontrar los 28 estanques de salmuera en forma de “L”. En estos estanques se hacía el proceso de disolución de la roca salina en agua y así se producía la salmuera, lo que produjo un efecto óptico de espejo de agua. Es uno de los lugares más instagramiables que puedes disfrutar por sus reflejos y luces de colores. 
  • La Cascada de sal, por la filtración de agua en las paredes de la mina a través de los años se formó la majestuosa cascada de sal con más de 80 años de antigüedad, un fenómeno natural que durante décadas nos ha sorprendido por los contrastes en su color pasando por el color original de la roca de sal (gris o negro) al blanco imponente simulando una cascada. 
  • Y si eres de los que creen que tirar una moneda en un pozo cumple los deseos, entonces no puedes dejar de visitar el pozo de agua salada. El cual los mineros lo llamaron “El pozo de los deseos”

Para llegar a la mina de Nemocón desde Bogotá debes salir por la autopista norte, pasar por el peaje de los Andes luego por Chía, Cajicá, Zipaquirá y finalmente Nemocón. Pero si antes de iniciar esta gran aventura quieres conocer otra maravilla salina, no dejes de visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá y así completar la excursión por las salinas.