Un destino místico, natural y Muisca

 

 

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar sobre la leyenda de El Dorado, una leyenda que se originó en la época de la conquista española donde se creía que existía una ciudad indígena en América hecha completamente de oro y de cómo los indígenas Muiscas ocultaron de los españoles sus tesoros en la Laguna de Guatavita. Una historia que por años fue considerada verdadera y que por eso conquistadores y exploradores se lanzaban a grandes travesías por encontrar tan codiciado lugar. 

Bueno, ese lugar se encuentra en la cordillera oriental de Colombia, en el municipio de Sesquilé. Esta laguna y todo lo que la rodea es un gran atractivo turístico actualmente, en donde se puede contemplar un ecosistema acuático, rodeado de un bosque nativo, montañas y una gran diversidad de fauna y flora. Entre sus animales más sorprendentes están los zorros, águilas y plantas como los frailejones y es por eso que se convirtió en un área ambiental protegida. 

Entonces si eres extranjero, colombiano, viajero o nativo y no has ido a conocer este sorprendente lugar, pues hoy te queremos mostrar algunas razones por las que vale la pena ir a conocerlo: 

Si haces el recorrido en compañía de un guía descubrirás como la cultura Muisca está presente en cada relato, podrás entender la manera tan única y valiosa en que interpretaban el mundo, también sobre su riqueza cultural, sus costumbres y sobre el rito que originó la verdadera leyenda de El Dorado, donde el nuevo cacique se subía en una balsa de juncos, con el cuerpo impregnado de oro en polvo, a sus pies ponían una gran cantidad de oro y esmeraldas para ofrendar a los dioses. 


El recorrido por la reserva natural dura aproximadamente 90 minutos. Durante ese tiempo podrás caminar por senderos ecológicos que te conducirá a la cúspide de la montaña y en donde podrás disfrutar de una vista majestuosa del verde de la región y poder contemplar la imponente naturaleza. 


Conocerás una Chunzua o casa ceremonial. Esta casa representa un lugar sagrado para los indígenas, el cual usaban para celebrar sus ceremonias y rituales. Una réplica sorprendente que te transportará a la época de nuestros antepasados. 


Por estas y muchas razones más que descubrirás cuando la visites, entenderás que la Laguna de Guatavita es uno de los muchos lugares imperdibles de Colombia, porque no solo abarca historia, sino es un lugar para los que les gusta las experiencias naturales, el turismo contemplativo y las caminatas ecológicas. Pero si después de visitar esta laguna aún te queda tiempo para seguir descubriendo lugares históricos te recomendamos este artículo Y así seguir descubriendo lugares insólitos.