Saborea la Tradición: Postres Colombianos que Despiertan la Curiosidad y el Paladar




Te contamos cuáles son los dulces y postres más ricos, curiosos y tradicionales de Colombia que sí o sí debes probar, aunque sea una vez en la vida:

1. El Arequipe es un dulce de leche suave que se puede comer solo o acompañado con obleas, galletas, brevas y helado. Es un dulce tradicional que se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla, pero aquí en Colombia también existen variedades con café, frutas y hasta de papa. Generalmente se utiliza como cobertura de postres, el relleno o para untar. Son muchas las recetas tradicionales que se preparan con este ingrediente que no puede faltar en ninguna cocina colombiana.

2. Las cocadas en Colombia son exóticas y diversas, se utilizan en especial ingredientes nativos para su preparación, es así como podrás encontrar cocadas con distintos colores y sabores: café, piña o limón, mora o cualquier otro ingrediente que pueda combinarse y darle un sabor único. Las tradicionales, como su nombre lo indica, son las de coco.

3. El mielmesabe es uno de los postres tradicionales de la cocina colombiana, el ingrediente principal es la leche cortada, con la que posteriormente se forman una clase de grumos de cuajada que se endulzan con panela, sin duda un dulce que todavía es muy casero y tradicional.

4. El arroz con leche es uno de los postres más populares y consumidos en Colombia. Se prepara con arroz cocido a fuego lento, mezclado con leche con azúcar, leche condensada, crema de leche, uvas pasas, y para darle un sabor más especial canela, y esencia de vainilla, el toque secreto: coco rallado. Este postre acompaña celebraciones como las novenas de navidad, pero también es delicioso como postre luego del almuerzo los domingos.

5. El Merengón este postre que no puede faltar en la lista. Hecho a base de merengue, el postre se prepara al batir claras de huevo con azúcar y un saborizante a elección. Crema blanca, frutas frescas y, en ocasiones, leche condensada se agregan en la base del merengue para darle mayor sabor y consistencia. El postre cuenta con distintos sabores, entre los que destacan la guanábana, fresa, kiwi y mango, y en algunos lugares: todo lo que le quieras agregar. Un bocado es una explosión de sabores al paladar.

6. Salpicón, cholao y lulada aunque no son la misma preparación si vienen del departamento del Valle del Cauca, pero puedes conseguirlos a lo largo del territorio nacional. Son bebidas granizadas a las que se les incorpora leche condensada y trozos de fruta o saborizantes, sin duda una de las bebidas dulces más ricas de Colombia.

7. Colombia es potencia en frutas, por lo que puedes probar postres con todas estas frutas: esponjosos, flanes, helados y jugos. Sabores exóticos y mezclas perfectas que debes probar. Cada región tiene sus postres a partir de las frutas que se dan en ese clima, como el postre de chontaduro en el Valle del Cauca.

8. La cuajada con melao es un postre tradicional de los andes colombianos. La cuajada la forman con leche cortada que luego le dan forma circular, y a este le agregan melao, un jarabe elaborado con panela, agua, canela y zumo de limón.

9. El bocadillo está hecho a base de guayaba y azúcar, y tiene su origen en el departamento de Santander. Los ingredientes se cocinan a fuego lento y se remueven constantemente, lo que da como resultado una masa de contextura gruesa. Por último, se corta en pequeños bloques se fabrica cortándolo de la misma forma para, al final, acompañarlo con un vaso de leche fría o queso.

10. Cerramos con el famoso caramelito rojo, dulce tradicional de Zipaquirá y que, además, tiene un canción compuesta por Jorge Velosa, un dulce que marca la historia de las mujeres zipaquireñas en la época de la colonia y que ha perdurado a través del tiempo.