Museo Subterráneo de Escultura Monumental en Catedral de Sal

 


Colombia ha sido testigo de un evento sin precedentes:
el I Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea, en la Catedral de Sal. El simposio contó con la participación de 22 escultores de talla internacional, provenientes de 19 países y cuatro continentes, quienes llevaron a cabo el proceso de tallado en vivo de 11 bloques de mármol y 11 esculturas en relieve directamente sobre las paredes de roca de sal. El resultado final son impresionantes obras de arte que quedarán expuestas 180 metros bajo tierra en la Primera Maravilla de Colombia.

La Catedral de Sal es una atracción turística que se encuentra en Zipaquirá, una ciudad cercana a Bogotá. Es una iglesia subterránea construida en una antigua mina de sal que atrae a miles de turistas cada año. En este marco, el simposio permitió la creación de obras “In Situ”, en vivo y en directo, durante un mes, generando un espectáculo didáctico y una interacción con el público.

Las obras talladas serán trasladadas al Museo Subterráneo de Escultura Monumental, un espacio creado para exponer la esencia y el espíritu de la Catedral de Sal, vinculándolo con la experiencia del arte contemporáneo. El objetivo de la Sociedad Museo, organización encargada de crear este museo subterráneo y de llevar a cabo los simposios, es generar un hito cultural que contribuya al desarrollo de la monumentalidad escultórica del país y al reconocimiento de los espacios intervenidos dentro de las rutas de turismo cultural.

El museo subterráneo, que será inaugurado próximamente en abril, es un espacio público cultural que promueve la interacción del público con el arte contemporáneo. Es una oportunidad para la población local de participar y mejorar su comprensión del arte contemporáneo y del patrimonio cultural de la región.

Si estás interesado en visitar este museo, te recomendamos estar atento a las redes sociales para conocer la fecha de inauguración y comprar tus entradas. Sin duda, será una experiencia única e inolvidable.