Museo de la Salmuera

 

 

El Museo de la Salmuera, inaugurado en diciembre de 1999, fue construido con el objetivo de mostrar el proceso de la producción industrial de la sal, además de la explotación, el trabajo y la arquitectura de una mina salina.


Antiguamente los mineros explotaban la sal en profundos socavones con el procedimiento rústico de horadar directamente en la roca salina con una pica y luego con el paso de los años se empezó a utilizar dinamita. Una vez extraído el mineral era llevado a unos tanques en donde se les vertía agua dulce para su disolución, dando como resultado la salmuera que era conducida por unos tubos llamados: salmueroductos, para el proceso de refinación, convirtiéndose finalmente en sal y en otros 14.000 derivados, utilizados en procesos industriales como: el textil, el vidrio, el cloro, algunos fármacos, los jabones y el papel.


El museo se construyó en los tanques (ya en desuso), allí el visitante aprende sobre el proceso de la explotación de la sal, anteriormente explicada, los estudios geológicos, la historia y construcción de la Catedral de Sal. También se encontrarán maquetas interactivas que simulan el cargue de la saturación, su disolución con agua y finalmente la salmuera saturada en cloruro de sodio y rute como desecho. Finalmente, está la sala del Domo salino donde se exhibe la explotación minera tradicional y la que es por disolución “in-situ” a través de pozos profundos y como agregado encontrará la recreación histórica de la conquista de los españoles al interior del país.