Museo Arqueológico de Zipaquirá

 

Viaja a través de los años en el Museo Arqueológico de Zipaquirá, un lugar que guarda tesoros arqueológicos de 22 culturas prehispánicas. Son más de mil piezas arqueológicas de las culturas que estuvieron asentadas a lo largo y ancho del territorio colombiano antes de la conquista de los españoles.

La exhibición permanente que encontrarás de las piezas se conforma por un gran número de reliquias confeccionadas en su mayoría de arcilla, madera, espondilo, diferentes rocas como las volcánicas, oxidianas, jade, cuarzo, pizarras, calizas y fibras de origen vegetal (algodones) y animal (lanas), semillas, metálicas, en oro, cobre, tumbago, entre otras, pertenecientes a diferentes culturas y épocas, con expresiones antropomorfas, zoomorfas, antropozoomorfas, ictiformes, fitomorfas, de carácter utilitario ceremonial o artístico, modeladas o moldeadas.




La colección comienza a integrarse hace 55 años hasta hacerse significativa y reclamar un espacio museal que se obtiene al ganar un concurso abierto organizado por la Alcaldía de Zipaquirá y el Instituto de Fomento Industrial (IFI- Concesión Salinas), titular de los derechos de propiedad del inmueble en que hoy opera.

Instrumento musical prehispánico.

 

Como resultado de la recuperación paulatina y de varias donaciones de piezas arqueológicas, correspondientes a 22 culturas precolombinas, tras varios años de funcionamiento y consolidación, hoy se expone la bastedad y variedad de piezas en el Museo Arqueológico de Zipaquirá, protegiendo y difundiendo la cultura, la historia y el turismo.



Piedra empleada para moler el maíz y otros granos que eran semillas nativas de las culturas y que se han venido perdiendo a lo largo del tiempo, actualmente varias organizaciones y colectivos ambientales independientes de la región buscan recuperar estas semillas nativas del territorio.

 

 



 

Buena parte de los tipos de piezas de la colección se hallan ampliamente estudiadas y catalogadas en la amplia bibliografía del que el museo dispone sobre cada cultura.



Sellos utilizados para grabar figuras sobre la piel y otras superficies.

 



Las jarras o múcuras eran usadas para transportar el agua y la chicha (bebida de maíz fermentado), usadas en ceremonias y reuniones, pero también se empleaban para refrescarse cuando trabajaban en los campos.




Estatuilla “El Pensador” correspondiente al pueblo Tumaco, encontrado en el litoral pacífico colombiano.




El arte erótico es representativo de la cultura Tumaco, sus piezas reflejan costumbres sexuales y culto fálico, ya que se veía con unas perspectiva mágica y profunda, mostrando siempre el vínculo del hombre en relación al cosmos, fertilidad de la tierra, cosechas y el sentido de la vida humana.

 



Figura antropozoomorfa






El Museo Arqueológico es uno de los más importantes atractivos históricos del municipio y la región. Si te animaste a visitar estos tesoros protegidos de la Colombia prehispánica puedes encontrarlos en la Calle 1 #6-21 Parque Villaveces o ingresar a su página web para mayor información, sus horarios son de domingo a domingo de 9 a.m. a 8 p.m., la entrada tiene un costo de $5.000 COP.