Itzia, Tango & Cacao

 

‘Itzia, Tango & Cacao’, es la primera película dirigida y protagonizada por la reconocida actriz Flora Martínez , que hace un homenaje a 500.000 de personas con discapacidad y a las 120.000 familias campesinas que viven del cultivo de cacao en todo el territorio nacional.

Se grabó en San Vicente de Chucurí (la capital cacaotera de Colombia) y Zipaquirá (Cuna del Realismo Mágico y pionera en el cine colombiano por la película “El Milagro de Sal” de 1958).

La película cuenta la historia de Itzia, una mujer campesina, cacaotera, con discapacidad auditiva, interpretada por Flora Martínez. Que asegura haber comenzado a escuchar una música peculiar y decide emprender un viaje para encontrarla, a pesar de que las personas de su pueblo creen que ha enloquecido y le recomiendan ir a ver un doctor.

El guion fue escrito por José Reinoso, con la supervisión de uno de los directores de cine más importantes de Hispanoamérica como el argentino Marcos Carnevale. Además de contar con grandes representantes del talento colombiano: Hermes CameloJulián DiazPatricia ErcoleCarmiña MartínezJosé Acosta Soto, y el argentino Gerardo Romano.

Para esta película Flora Martínez tuvo que convivir con la comunidad sorda de Colombia, estudiando a fondo su realidad y aprendiendo el lenguaje de señas. Tras esta experiencia, la actriz y ahora directora, los describió como “seres de paz, luminosos y muy valientes”. El largometraje muestra el realismo mágico, la inclusión, la reconciliación y el cacao, narrado de forma novedosa con intervenciones de música de tango a lo largo de toda la cinta.

 

“Tenía una necesidad y era que el mensaje de esta película fuera algo de lo cual yo también me sintiera orgullosa. Siento que tengo una deuda con el cine nacional, por eso quiero empezar a hacer películas que enaltezcan a nuestra Colombia, a nuestra gente, a nuestro agro”, señaló Flora en Señal de la Mañana.

 

10 razones para ver esta producción colombiana:

1. Está dirigida e interpretada por Flora Martínez, es su gran regreso a la pantalla grande.

2. Es la primera vez en la pantalla grande que se verá la historia del cacao en Colombia.

3. Es la primera película en la historia latinoamericana en el que el personaje principal es una mujer sorda.

4. Es apta para toda la familia.

5. Es muy emotiva.

6. La banda sonora es de primer nivel.

7. Una película que habla de fe, de reconciliación y de paz.

8. La cinta muestra que el amor es una fuerza que no tiene límites.

9. Obtuvo premio a Mejor Actriz y Mejor Película en los European Cinematography Awards

10. La película ha sido premiada en festivales de cine internacional de Inglaterra, New York, India, Japón y Europa

 

Esta película estará disponible en los principales cines del país el jueves 26 de octubre de 2023.