Gastronomía Colombiana


La gastronomía colombiana, como sus paisajes y su gente, es variada, colorida y con mucho sabor, y aunque no tenemos un plato nacional te aseguramos que toda nuestra oferta gastronómica es irresistible y diversa como nuestro país. 

 

Aquí te dejamos los platos más representativos de cada región de Colombia para que te antojes:

 

Región andina


Es la región más grande de Colombia y se considera la región con mayor tradición en la gastronomía por utilizar ingredientes cultivados en esa zona. Principalmente, la papa en todas sus variedades, las legumbres, maíz y productos lácteos. Los platos que más resaltan son: la bandeja paisa, la lechona, el ajiaco, la sobrebarriga al horno, el sancocho, la sopa de mute, las arepas, la mazamorra de papa o maíz, el masato a base de maíz, piña o yuca, agua panela con limón y la incomparable cuajada con melao. 


 

Gastronomía colombiana de la región Caribe


El Caribe es una región formada por mar, islas y costas. Cuenta con tierras fértiles en las que se cultivan todo tipo de frutas, verduras y legumbres. Es una zona donde la gastronomía colombiana se representa con una variedad de frutos y pescados. Entre ellos: bacalao, bagre, lebranche, bocachico, mojarra, camarones, langostinos, ostras y chipichipi.

Entre sus platos fuertes puedes disfrutar del arroz con coco y camarones, sancocho costeño con pescado y leche de coco, viuda de bocachico, bollo limpio de maíz, butifarra (un embutido de carne y cerdo), carimañola, tamarindo y jugo de corozo. 

 


Gastronomía colombiana de la región Pacífica 


Esta gastronomía es conocida por sus sabores africanos. La comida típica de esta región destaca por el pescado frito y las sopas tradicionales. Una de ellas es el pusandao de bagre, una sopa de bagre fresco guisado en leche de coco con yuca, papa y plátano. Otros platos típicos son la cocada (un manjar dulce de coco y panela), el jugo de borojó, el tapao’ de pescado, las empanadas de pescado, la icónica cazuela de mariscos, el arroz atollado con jaibas o almejas, los aborrajados de plátano maduro y aguacates rellenos. 

 


Gastronomía colombiana de la región de los Llanos Orientales 


La región Orinoquia o de los Llanos Orientales se encuentra entre ríos y se caracteriza por su actividad ganadera y avícola. Gracias a esto, sus platos tradicionales se representan por productos como la carne, las aves y todo tipo de lácteos. Predominan las carnes rojas de excelente calidad, algunas aves de corral, la yuca, el arroz y el plátano.

Los platos típicos de esta zona se conocen por tener un sabor único a hierbas tradicionales de estas tierras. Uno de ellos es la mamona, una ternera asada en parrilla que se condimenta con cereza, sal y hierbas tradicionales. Otros platos típicos son el picadillo criollo (una carne secada al sol), la hallaca, los tamales criollos con carne y verduras, el arroz llanero, pabellón criollo y el hervido de gumarra. 

 


 Gastronomía colombiana de la región Insular


La región insular está compuesta principalmente por islas. La gastronomía colombiana de esta zona es conocida por sus exóticos sabores y cuenta con abundantes alimentos marinos crustáceos como las langostas, los caracoles y los cangrejos. Como plato fuerte puedes encontrar el rondón, una sopa tradicional con pescado, cangrejo, cola de cerdo, plátano verde, yuca, ñame, tortillas de maíz frita y caracoles. También, la torta de calabaza, la limonada de coco, la sopa de cangrejo y las cocadas caseras de coco. 

 


Gastronomía colombiana de la región Amazónica 


La región Amazónica está compuesta de bosque tropical y es un patrimonio universal, ya que posee la mayor biodiversidad del planeta. La gastronomía colombiana de esta zona se caracteriza por ser exótica, de sabores atrevidos y fuertes de la tradición indígena. Dentro de sus preparaciones más populares puedes encontrar el pescado moqueado (un pescado envuelto en hojas de plátano), la danta, el capibara o chigüiro, la boa acompañada de papa y el casabe, elaborado con yuca.