Fiestas y Festivales más importantes del mundo

 

Si te gusta viajar y ser parte de la cultura de los diferentes destinos del mundo, aquí te contamos cuáles son las fiestas y festividades más importantes para que te programes y puedas disfrutar de ellas:

 

  • Festival del desierto de Jaisalmer – India
    El Festival del Desierto se celebra cada año en la hermosa ciudad de Jaisalmer, en el mes hindú de Magh (febrero), tres días antes de la luna llena. El festival se celebra en las dunas sam del desierto de Thar, a 42 kilómetros de Jaisalmer.  
    Es uno de los eventos culturales más populares y coloridos de Rajasthan. Es la mejor plataforma para vivir la cultura y las tradiciones de Rajasthan a través de música folclórica, danza, espectáculos de magia, acróbatas, espectáculos de marionetas, carreras en camellos, el reinado de Mr. Desert, polo en camellos y otras formas de arte.
    Uno de los concursos más llamativos que se organizan en este festival es el concurso de bigotes y turbantes. Los bigotes y los turbantes no son únicamente un símbolo de masculinidad en Rajastán, sino que son tratados como símbolos de honor. Respecto a los bigotes, se valora su longitud y su calidad, además de otros muchos criterios. La creatividad de algunos concursantes llama la atención de los visitantes, ya que sus bigotes son verdaderamente impresionantes. Al terminar el concurso, todo el mundo quiere hacerse una foto con el ganador y con sus participantes.

 

  • Día de los muertos – México
    No hay otro país en el mundo que le rinda culto a la muerte y a sus muertos como lo hace México. Esta es una de las fiestas más representativas de este país y una de las más lindas de presenciar, se celebra los primeros días de noviembre de cada año. 
    Es una celebración donde se recuerdan a los seres queridos de la forma más alegre, con colores, comida y música. Lo más representativo son los altares que las personas ubican en las puertas de sus casas con calaveras de azúcar y las bebidas preferidas de los difuntos. La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos. Si viste la película ‘Coco’ podrás tener una idea de lo que es celebrar el Día de los muertos en México.

 

  • Carnaval de Río de Janeiro – Brasil
    El Carnaval de Río de Janeiro es una celebración que no puede faltar en este top, es el carnaval más famoso de Latinoamérica y el más grande del mundo, con cerca de dos millones de personas en las calles por día, se lleva a cabo a finales de febrero. La energía y la alegría con la que se vive este carnaval te dejará con ganas de más. Rio sorprende al mundo con este Carnaval impregnado de música, baile, desfiles de las escuelas de Samba y la maravillosa arquitectura de la ciudad. Manifestaciones históricas que pasan año tras año la importancia del Carnaval.
    Muchos de los barrios forman los conocidos blocos de rua, agrupaciones locales que organizan desfiles callejeros que empiezan varios días antes del inicio oficial del carnaval, cubriendo la “Cidade Maravilhosa” de un ambiente de fiesta por todos sus rincones.
    En la actualidad existen más de 500 blocos que organizan fiestas al aire libre, componen y cantan canciones acompañados de tambores, trompetas y otros instrumentos y bailan sin parar, seguidos por personas de todas las edades.

 

  • Oktoberfest – Alemania
    El Oktoberfest se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la capital bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. Se celebra en el mes de octubre de cada año y se lleva a cabo en la ciudad de Múnich. Con una divertida temática que gira en torno al mundo de la cerveza, el Oktoberfest tiene una duración de entre 16 y 18 días.
    Desde su creación la fiesta no ha dejado de celebrarse más que durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival.
    El Oktoberfest empieza con la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales. Llega entonces el momento de disfrutar de litros de cerveza, comida y diversión que corren a raudales por las carpas del festival. El Oktoberfest cuenta además con numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.

 

  • Carnaval de Venecia – Italia
    El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo. Es la fiesta más popular de la ciudad y se remonta al siglo XI, aunque alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. En esa época, la nobleza se ocultaba tras las máscaras para mezclarse con el pueblo. Durante esta época, el Carnaval de Venecia ya atraía a muchísimos aristócratas europeos, que acudían a la entonces ciudad-estado en busca de diversión.
    El Carnaval veneciano dura diez días y tiene lugar a principios de año entre febrero y marzo. La dinámica es muy diferente a la de otras celebraciones. Por lo general, la gente sale a pasear y a tomar parte en desfiles, ya sean organizados o espontáneos.
    Uno de los objetivos a la hora de visitar el Carnaval es fotografiarse con los mejores disfraces. Si viajas a Venecia en Carnaval te aconsejamos vestirte con tu mejor traje y máscara para ser parte de este gran evento.

 

  • Carnaval de Barranquilla – Colombia
    Reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y una de las fiestas con más color y sabor de Colombia y Suramérica. El Carnaval de Barranquilla es una fiesta donde todo el mundo baila al son de tambores y los más exóticos ritmos caribeños y africanos. Durante estas fiestas, cada calle, casa y establecimiento de la ciudad se transforma en un pequeño epicentro del carnaval.
    Es considerado el segundo carnaval más multitudinario del mundo y uno de los más conocidos internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil). Cerca de tres millones de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta, que comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y termina el martes inmediatamente posterior.
    Si asistes podrás ver muchos disfraces que invocan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Otros elementos propios del carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, las letanías, las verbenas, así como los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad que se convierten en motivo de hilaridad colectiva y que causan gran expectativa cada año.

 

  • Día de la Independencia – Estados Unidos
    Esta fiesta es la más patriótica de la lista. Cada cuatro de julio de celebra el Día de la Independencia del Imperio Británico, con barbacoas, fuegos artificiales y banderas americanas, muchas banderas americanas. El Día de la Independencia en Estados Unidos es una de las fiestas más importantes para los estadounidenses y recoge todos estos “clichés” americanos junto a una importante celebración que representa el espíritu patriótico de la nación. Por lo tanto, es una fiesta típica americana, pero su celebración sirve para honrar y ensalzar un hecho histórico muy importante, un acto en el que se firmó la Declaración de Independencia en 1776.
    Y como cualquier celebración americana no puede faltar un desfile o cabalgatapor eso al ser una Fiesta Nacional es celebrada de forma muy patriótica con shows alrededor de todo el país, desde las ciudades pequeñas más simples hasta las calles principales, como el desfile de Washington D. C. con cientos de miles de espectadores.

 

  • Festival Yi Peng o Festival de linternas – Tailandia
    El Festival del Yi Peng es una fiesta religiosa que celebra la llegada de un nuevo ciclo de vida el 27 y 28 de noviembre de cada año. Se celebra en el norte de Tailandia. Lo más destacado y mágico de este festival son las numerosas linternas que se lanzan y "flotan" hacia el cielo. Estas linternas de cielo se llaman khom loi en tailandés, lo que significa linternas flotantes. Se cree que el lanzamiento de linternas libera energía negativa y desea buena suerte y fortuna en el próximo año.
    Yi significa 'dos' mientras que Peng significa 'día de luna llena'. Es un festival anual que se celebra en luna llena en el segundo mes del calendario lunar Lanna y generalmente cae en el mes de noviembre. Se cree que Yi Peng se originó en la India con la leyenda del pájaro portador de velas que una vez visitó al Buda Gautama.
    Hay muchas otras actividades que ocurren en todo Chiang Mai durante el festival como rituales de adoración, concursos de decoración, bazares, desfiles, espectáculos de danza tradicional tailandesa, el 'Desfile Yee Peng' oficial alrededor de la puerta de la Ciudad Vieja y por Tha Phae Road, música en vivo y sesiones de artesanía.

 

  • Fiesta del Sol – Perú
    La Fiesta del Sol en Perú es otra de las grandes fiestas que tienen lugar en Suramérica. Este festival es una gran celebración de los pueblos incas del país. Se lleva a cabo cada año a finales del mes de junio. 
    Durante el inicio se repite el mismo ritual que hacían hace cientos años los incas y luego comienza la algarabía por todas las calles de Cusco, la antigua capital del Tahuantinsuyo y ciudad internacional, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter ceremonial y también una motivación costumbrista, un espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, para quienes es un punto de referencia entre el pasado glorioso, un progresista presente y un futuro auspicioso. Por esto último concita tanto entusiasmo y participación masiva. La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde un Inca ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Este ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una alpaca.
    Esta adoración al sol tiene su tradición y distinción de rituales en diferentes partes de Suramérica donde todavía sobreviven los indígenas y sus tradiciones en el marco del solsticio de invierno.

 

  • Festival de Holi – India
    El Festival de Holi en la India es quizás la fiesta más divertida de todo el mundo y una de las más coloridas. Se lleva a cabo al inicio de la primavera para celebrar el final del invierno, pero además según sus creencias, también se celebra la victoria del bien sobre el mal y la unión de todas las personas. Lo mejor de esta fiesta es que se celebra lanzando polvos de colores en el aire para que todo el mundo se llene/pinte de ellos.

    Antiguamente, estos polvos de colores eran preparados en un principio con hierbas medicinales, pero con el tiempo se fueron incluyendo materiales sintéticos para que el polvo durara más en el cuerpo y con el fin de experimentar nuevas tonalidades. Sin embargo, los colores utilizados no son escogidos al azar, sino que deben transmitir alegría y deseos positivos. Así, se han mantenido ciertos colores como tradicionales dentro de la celebración, como el amarillo que alude a la piedad, el anaranjado representa el optimismo, el azul simboliza la calma, el rojo es usado para el amor y la pureza, y el verde para la vitalidad.