Casa Museo Quevedo Zornoza




La ciudad de la sal cuenta con joyas históricas, culturales y coloniales
 ocultas en sus calles, una de esas joyas es el museo Quevedo Zornoza, una casa colonial que vio crecer y forjarse en sus pasillos a personajes influyentes en la historia cultural de Zipaquirá y Colombia.

 

Esta casa fue una construcción del ingeniero europeo Alejandro Mac Douall, quien se estableció en Zipaquirá. En esta casa nacen varias generaciones exponentes de la cultura del país: El poeta Don Roberto Mac Douall, que vive en ella hasta los años setenta luego de vender la propiedad a Doña Carolina Quevedo Arvelo y hermanos; hijos del Venezolano General Nicolás Quevedo Rachadell, importantísimo maestro y músico del siglo XIX en Colombia, amigo personal y edecán del Libertador Simón Bolívar con quien llegó a Colombia. Posteriormente es habitada por los descendientes de don Guillermo Quevedo Arvelo y Doña Concepción Zornoza y Ronderos, los Quevedo Zornoza, en especial el admirado maestro compositor e interprete Guillermo Quevedo Zornoza, uno de los zipaquireños más ilustres de la ciudad de la sal.

En 1974 Conchita Quevedo Zornoza inicia trámites para convertir la casa en Museo, y es así como a través de un documento público lego a la ciudad uno de los más grandes tesoros, siendo su última intención el comienzo de una nueva vida para el arte zipaquireño:

 

Deseo que el inmueble, mobiliario, pianos, partituras musicales, documentos históricos muebles y objetos que se encuentren en la casa se conviertan en la iniciación del Museo de Música de Zipaquirá el cual llevara el nombre de Quevedo Zornoza”.

 

En 1980 la sobrina de Conchita Quevedo, Margoth Quevedo de Knudsen a quien había sido traspasada la propiedad para cumplir con la voluntad de su tía, vende la casa a Funzipa, la cual desde entonces se encarga de su cuidado y conservación.


En esta casa se albergan algunas de las reliquias históricas más importantes de Zipaquirá, la puerta y la urna de los mártires Zipaquireños; protagonistas de la época de la Independencia colombiana:

  • Zapata.
  • Riaño.
  • Gómez.
  • Sarache.
  • Quiguarana.
  • Carate.

Además de objetos del patrimonio histórico de Zipaquirá y el país.